martes, 12 de julio de 2011

Un deseo frustrado




Ilustración de Juul Kraijer

El sol cubre la parte derecha de la acera. En la izquierda los árboles mueven sus hojas en un intento por llamar la atención. Alguien ha cortado el césped y huele a hierba fresca. Frente a la puerta metálica del colegio hay un banco de madera cuyo color ha ido extraviándose en el tiempo hasta quedar como una veladura discontinua. La madera tiene un aspecto lavado, como el de esos pantalones que uno mete en la lavadora y soportan casi a diario un fuerte centrifugado. La mujer camina cadenciosa, observando a las demás mujeres que pasean, haciendo tiempo, con los carritos vacíos.

Ha llegado demasiado pronto así que decide sentarse y leer un rato. Saca del bolso “La tentación de lo imposible” y lee la cita que abre el texto: “La más homicida y la más terrible de las pasiones que se puede infundir a las masas, es la pasión de lo imposible” LAMARTINE, en su ensayo sobre Los Miserables.


Ilustración de Juul Kraijer


La pasión por lo imposible, se repite a si misma y deja que su pensamiento se enrede con la idea. Suena entonces la sirena. La mujer se sobresalta y mira su reloj, ¿dónde han ido a parar los doce minutos que faltaban para que los niños salieran del aula? Con extrema parsimonia devuelve el libro a su bolso y va hacia la puerta metálica, esta vez abierta. El bedel la saluda atentamente. Suelen decirse alguna frase sin importancia pero agradable y es esa frase unida a la sonrisa que ella suele regalarle lo que ha hecho que con el tiempo, parezca que entre ellos existe una amistad. La mujer sigue su camino y va hacia la puerta por la que salen todos los niños de preescolar. Las profesoras los han sentado en el suelo, junto a las paredes y allí esperan a ser avisados. Momento en el que se levantan y salen disparados hacia sus padres, madres, abuelos o abuelas…


Ilustración de Juul Kraijer


En la fila los críos miran expectantes a los que esperan. Con sus vivaces ojos buscan a su familiar y cuando dan con él levantan la mano e intentan llamar la atención de la maestra.

- Mi abuela, mi abuela…seño mi abue… Abueeeela - grita el niño intentando que su abuela le vea… - aquí…

Y después la carrera y el inmenso abrazo. Y la abuela que le llena de preguntas.

Una fila india pasa por delante de la mujer. Son los alumnos que se dirigen al comedor. Van cogidos unos de otros, con los baberos resbalando por los hombros. Algunos miran con melancolía a sus compañeros, también ellos quieren ser recogidos. La mujer sonríe por defecto. Siente una inmensa ternura al ver esos reencuentros, al ver las caras de los pequeños.

La última madre con su niña de pelo trenzado se aleja. La mujer queda sola frente a esa puerta que se cierra. Se queda parada unos segundos más y después sin llamar la atención coge de la mano su maternidad frustrada y vuelve a ponerse en marcha. Eso sí sale por la puerta de atrás para no levantar suspicacias.


Escultura de Juul Kraijer

Juul Kraijer artista nacido en Paises Bajos 1970. Una obra inquietante .

www.juulkraijer.com

No hay comentarios: